Historia

Un poco de historia

Por Redacción | Categoría Historia | Marzo, 2015

 

Ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar se alza una de las ciudades más importantes e icónicas de Latinoamérica. Su nombre; Bogotá. Anteriormente llamada “La ciudad de Santafé” fue fundada el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador español que por esa época estaba en la búsqueda de El Dorado, la gran leyenda indígena que trajo al continente americano muchos aventureros en busca de riquezas. En sus inicios la ciudad estaba ubicada en territorio de los Muiscas, un grupo indígena especialistas en orfebrería, textiles y cerámica. El pequeño caserio se comienza a expandir rápidamente desde las inmediaciones del cerro de Monserrate y Guadalupe, hacia el sector de la Candelaria.

Hacia el año 1810 Santafé fue escenario del grito de la independencia del 20 de julio. En el año 1819 Santafé cambia su nombre por el de Bogotá y dos años después es elegida como capital de la nueva república. Durante el siglo XIX la naciente metrópoli estuvo marcada  por enfrentamientos políticos, guerras pero también de eventos científicos y literarios lo que le valió ser llamada la ciudad de los poetas. Para inicios del siglo XX Bogotá ya contaba con 100.000 habitantes, razón por la cual incrementa la actividad comercial, industrial impulsada por una buena época en los años 20 impulsando modernizar su infraestructura.



El 9 de abril de 1948 en el centro de la ciudad es asesinado Jorge Eliecer Gaitán, quien fuese alcalde. Su muerte desato la ira de la población lo que ocasiono destrozos principalmente en el centro, afectando sus edificios coloniales con gran importancia histórica. Este hecho, mejor conocido como el Bogotazo, quedara para siempre guardado en la memoria de los bogotanos, ya que comenzaría el renacer de una nueva ciudad, marcando aún más el crecimiento y poder político y social de la ciudad con respecto a las demás ciudades del país.

Con el comienzo del siglo XXI Bogotá  se afianza como una de las principales ciudades del continente, ofreciendo a sus residentes y visitantes oportunidades de seguir aprovechando todo lo bueno que ofrece esta gran ciudad.