Historia

El antiguo municipio de Usaquén

Por Redacción | Categoría Historia | Abril, 2015

 

Del pequeño pueblo cercano a Bogotá llamado Usaquén, ya queda muy poco. Hoy día hace parte de una de las localidades, con gran atractivo turístico. La población deriva se nombre de los usaques, comunidad indígena muisca que habitaba la región. Por varios años Usaquén fue paso obligado entre la ciudad y norte del país; por allí cruzaba el antiguo camino a Tunja, posteriormente se construyó la primera estación de ferrocarril. Con la creación del Distrito Especial de Bogotá el 17 de diciembre de 1954, como preámbulo a las festividades navideñas, se anexaron al naciente Distrito Especial de Bogotá, mediante el Decreto Legislativo No. 3640, los municipios de Usaquén, Bosa, Fontibón, Suba, Usme y Engativá.

Posteriormente, mediante el Acuerdo 26, de diciembre 9 de 1972, pasó a ser parte de una de las nacientes alcaldÌas locales del Distrito Especial de Bogotá. Si bien la historia de Usaquén en el ámbito territorial del Distrito es reciente, su historia como antiguo municipio de Cundinamarca, data de Épocas prehispánicas como un asentamiento muisca, de acuerdo con las descripciones y memorias de su descendencia, que habitó por siglos la sabana de Bogotá y de las crónicas plasmadas por geógrafos e historiadores.

En el mundo de los muiscas, antiguos habitantes de la Sabana de Bogotá, el nombre de Usaque hacía referencia a un tÌtulo honorífico y de distinción, el cual era concedido por el Zipa o señor de Bacatá a los caciques de mayor linaje; de lo que se deduce que el cacique del antiguo cacicazgo de Usaquén era un Usaque, de confianza y favorito del gran Zipa por su nobleza, de quien sus súbditos adoptaron el apelativo. El título de Usaque, que entrañaba nobleza y linaje dentro de la sociedad muisca, puede ser el origen de la palabra Usaquén, que de ser cierto significaría distinción, honor y linaje, asÌ como también vigor y fortaleza.

En la Época de la Colonia, los habitantes de Usaquén, hicieron de ésta región un territorio importante cuyos dominios abarcaban las tierras que hoy en día corresponden a los municipios de La Calera, Chía y Guasca. Se cree que por el año de 1539 los españoles, potentados amos del momento, dieron comienzo a la fundación de la población de Usaquén, denominándola Santa Bárbara de Usaquén, título que aún conserva, en cuya parroquia se venera a esta virgen.

La historia de Usaquén va ligada al tráfico intenso, como paso hacia la ciudad de Tunja, cuando el viaje se hacía por ferrocarril. Hoy la estación es monumento nacional. La localidad ha venido presentando un notable crecimiento demográfico, con gente nativa de otras regiones del país o de otras zonas de la ciudad.

Relacionados con esta situación, se evidencian dos fenómenos: el asentamiento de una importante franja de población en viviendas no legalizadas, correspondientes a los estratos socioeconómico bajos, ubicadas en especial en la zona de los Cerros Orientales; y el crecimiento de la vivienda tipo apartamento, en edificios construidos en lotes antes no ocupados o que han sustituido las antiguas casas.

Se pueden apreciar calles angostas y viejas mansiones de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya arquitectura está caracterizada por un patio central y las estancias a su alrededor siempre presentan jardines interiores y antejardines. Uno de los atractivos turísticos de esta zona es la iglesia de Santa Barbara, conocida por su sencilla construcción y perfecto estado de conservación además de la casa de la alcaldía, de singular valor arquitectónico, donde recientemente se ha establecido elegantes tiendas, restaurantes y bares. Esto ha hecho que Usaquén sea uno de esos espacios con aire bohemio. Los fines de semana y en la noche se puede disfrutar de exquisita comida nacional e internacional además de diferentes actividades culturales que allí se presentan constantemente. Simultáneamente, se ha venido desarrollando una importante infraestructura vial que cruza la localidad en toda la extensión y comunica a la capital con el nororiente del país.

Más información en www.usaquen.gov.co