Historia

La Plaza más emblemática del país

Por Redacción | Categoría Historia | Abril, 2015

 

En el corazón histórico de la capital de Colombia, está presente uno de los sitios más emblemáticos e importantes de Bogotá, La Plaza de Bolívar. Llamada anteriormente Plaza Mayor, está rodeada de edificios públicos y religiosos, como la catedral primada de Colombia, La casa Museo 20 de julio, La Casa de los Comuneros, La Capilla del Sagrario, el Capitolio Nacional, el Colegio Mayor San Bartolomé, el Palacio Cardenalicio, el Edificio Liévano y el reconstruido Palacio de Justicia.

En 1539 Gonzalo Jiménez de Quesada realizo su primera demarcación con el tiempo se le llamó Plaza Mayor. Su área sirvió durante centurias como escenario de representaciones civiles, marciales y religiosas; mercado público; circo de toros y todo tipo de actividades culturales. Allí fueron ajusticiados los líderes comuneros encabezados por José Antonio Galán y guardó para siempre el eco del Grito de Independencia del 20 de julio de 1810.

En 1819 la multitud acogió a Simón Bolívar acompañado de oficiales y patriotas victoriosos en la Batalla de Boyacá que selló la gesta libertadora. En 1821 comienza a llamarse Plaza de la Constitución hasta mediados del siglo cuando toma su actual nombre. El Mono de la Pila, popular fuente de agua y sitio predilecto de encuentro de los santafereños, permaneció hasta 1846 cuando la plaza se remodeló construyéndose un jardín de estilo inglés. En 1960 la plaza fue enlozada para conmemorar el sesquicentenario de la Independencia.

Actualmente está presente una estatua del libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Tenerani. A los largo de su rica historia esta plaza ha visto varios sucesos de trascendencia político y social que cambiarían el rumbo no solo de la ciudad sino también de todo el país.

Más información: http://www.bogotaturismo.gov.co