Historia

La historia de El Dorado

Por Redacción | Categoría Historia | Marzo, 2015

 

El Aeropuerto Internacional El Dorado, es el principal y más importante aeropuerto de Colombia. Esta ubicado a 15 kilómetros al oeste del centro de la capital Bogotá, en medio de las localidades de Fontibón y Engativá. Recibe vuelos de toda América y de los principales puntos de Europa, ademas es el aeropuerto de carga más importante de toda latinoamérica, contando con una de las pistas de aterrizaje más grandes del mundo, ocupando un área aproximada de 690 hectáreas en total el aeropuerto. El Dorado es sin duda uno de los aeropuertos más importantes en América, y el de mayor actividad en el país, con algo más del 65% de movimiento de pasajeros y carga.

Historia
Previo a la inaguración del recien construido aeropuerto los ciudadanos admiraron 16 aviones, junto con un helicóptero, un KC-97 traído de Estados Unidos. También un bombardero puso a prueba la pista, confirmando su excelencia al efectuar un perfecto aterrizaje. La aeronave con una capacidad despejó cualquier duda sobre la calidad de la obra.

El 11 de diciembre de 1959 sería el día elegido para poner en funcionamiento la mega obra. Se realizarón 75 operaciones: 39 aterrizajes y 36 decolajes. Al final del día, se totalizó la increíble cifra de 259 vuelos, cumpliendo las expectativas de duplicar la actividad aérea ofrecida en Techo, en donde en un día normal aterrizaban y decolaban cerca de 120 aeronaves.

En 1993, debido al deterioro en algunas zonas y a las exigencias internacionales de ese momento se inicia una transformación arquitectónica entregando a los usuarios muelles cómodos, funcionales y estéticamente hermosos. El Muelle Internacional permite a los visitantes apreciar una réplica de los tesoros precolombinos resumen de nuestra rica historia, salas de espera de restaurantes, comercio organizado y demás servicios que requieren usuarios exigentes, complementan un escenario aeroportuario acorde con las necesidades del país.

Debido al alto volumen de vuelos el 16 de junio de 1998, empieza a operar la Segunda Pista de El Dorado con modernas especificaciones.

Ampliación y remodelación
Nuevamente en el 2012 se iniciaron las remodelaciones y ampliaciones de los terminales, las cuales se entregarían dos años más tarde. El edificio actualmente cuenta con cinco pisos; en el primer piso se ubica la sala de desembarque de los pasajeros, la zona de reclamo y la recepción de equipaje, las áreas comerciales, salas de espera y las oficinas de atención al público. En el segundo piso podemos encontrar las galerías de desembarque, puntos de abordaje, inmigraciones y puntos de transferencia. En el tercer piso se encuentra el hall público de salida del país para pasajeros, el área de chequeo de los equipajes, un área comercial, controles de seguridad, emigraciones y una sala de espera. En el cuarto piso se ubica los Mezzanines del comercio público, las oficinas administrativas y las salas VIP internacional. Finalmente, en el quinto piso se hallan las oficinas administrativas del aeropuerto y la zona del mirador.

Por otro lado, las remodelaciones incrementaron en un 65% los corredores rodantes, el aumento de las salas de espera, la incrementación de las comodidades en las Zonas Vip y las áreas comerciales libres de impuestos. Por otro lado, se presentó un incremento del 87% en el aumento de filtros de seguridad en las zonas de embarque, así como las lectoras de códigos de barra para equipajes.

Respecto a la comodidad del pasajero se implementó el aire acondicionado, la iluminación controlada, el incremento de ascensores, viaducto con capacidad para 8 mil vehículos, escaleras eléctricas y varios extintores de incendios distribuidos a lo largo de los 5 pisos del aeropuerto.

Información de vuelos e información más detallada: http://eldorado.aero/