Historia

Leyenda del santuario de Monserrate

Por Redacción | Categoría Historia | Enero, 2016

 

Uno de los lugares emblemáticos y turisticos de Bogotá es el Santuario de Monserrate. Parte de su encanto radica en sus grandes mitos y leyendas a cerca de su construcción y de su desarrollo.

Origen

El Santuario del Señor caído de Monserrate, se encuentra ubicado en la cima del Cerro de Monserrate, al oriente de Bogotá. Este nombre se da en honor a "Nuestra Señora de Monserrate" que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España. Ya que, su significado es "Monte en forma de dientes".

Una de las tantas historias que rodean este lugar es que por los cerros orientales, moran espíritus en silencio junto al Señor caído, los dioses Chibchas y Muiscas. Versiones dicen que a la escultura del Señor caído le crece el pelo, que cuando han bajado la estatua pesa más que cuando la suben. Dicen además que las parejas de novios que visitan el Santuario nunca se casan. Que entre Bogotá y Monserrate existe un punto en el que sale el sol y marca el camino para llegar a El Dorado.

Pero los mitos y leyendas sobre el Señor caído de Monserrate y el lugar donde está, encierra más misterios y se centra en las creencias, ritos y milagros que muchas personas le atribuyen. Entre esas historias está el de la sanación a enfermos que lo visitan, y a cambio, ellos le hacen promesas de fe, como subir de rodillas al santuario, escalar el cerro con los ojos vendados, visitarlo los domingos a primera hora, en fin, existen muchas promesas que le hacen para conseguir su sanación.

Hay un mito bastante popular entre los bogotanos que alli se encuentra un volcán que está dormido, que cuando se despierte pondrá a temblar a todo Bogotá, que el movimiento que haga será tan fuerte que destruira gran parte de la ciudad, un incidente catastrófico que dificilmente la ciudad se podra recuperar.

Otra de las leyendas más mágica y fantástica que existe sobre este punto de la ciudad, tiene que ver con el equilibrista Harry Warner, quien en 1.895 tendió un cable o cuerda floja entre el santuario de Guadalupe y la cresta del cerro de Monserrate.

Sin lugar a duda el Santuario de Monserrate ha llenado de fascinación a propios y extraños que cada año van a visitar este iconico lugar.