Historia

El parque de los bogotanos

Por Redacción | Categoría Historia | Abril, 2015

 

Considerado como el pulmón de Bogotá este gran parque se creó para conmemorar el segundo centenario del natalicio del Libertador. El visitante podrá disfrutar de gran variedad de elementos y de infraestructura como una plaza de eventos multipropósito que puede albergar cerca de 50 mil espectadores , un parque infantil de diversiones, un lago con lanchas de remo, una concha acústica, ciclorutas dentro y fuera del parque, además de los servicios de baños, parqueaderos y vigilancia privada. El lugar es ideal para la práctica de diferentes deportes además de ser un lugar ideal de esparcimiento y relajamiento natural.


Historia del Parque Simón Bolivar
Hacia el año de 1.968 cuando en terrenos del actual escenario se celebró una misa campal, como parte de la visita del papa Pablo VI a Colombia para el 39º Congreso Eucarístico Internacional, se construyó un pequeño Templete Eucarístico que sobrevive en la actualidad como parte de la geografía e historia del escenario, testigo del importante evento.

Jurídicamente el parque nació según la Ley 31 de 1979 para conmemorar los 200 años del nacimiento de Bolívar a celebrarse 4 años más tarde, con lo que se dejaba un tiempo prudencial para la construcción del nuevo parque.

La primera etapa se entregó el 22 de julio de 1.983 con la culminación de la plaza ceremonial conocida actualmente como Plaza de Eventos. Escenario con capacidad para 80 mil espectadores. Además, se entregó la siembra de 3.300 árboles y la iluminación artificial.

La segunda fase de acometidas se empezó a entregar en diciembre de ese mismo año, con la remodelación del Templete Eucarístico. Además, quedó listo el puente peatonal que comunica al parque Central con el Museo de los Niños y fue instalado el busto de Bolívar donado por el gobierno Venezolano de entonces, con 2,20 metros de alto y 8 toneladas de peso.




Otro año decisivo para el Central Simón Bolívar fue el de 1986 cuando se celebró un gigantesco acto litúrgico a cielo abierto en las instalaciones del parque, gracias a la llegada al país del papa Juan Pablo II. Y el 15 de diciembre de 1991 se inauguró de manera oficial el Parque Central Simón Bolívar.

En 1.995 se inició un ambicioso programa liderado por la Administración Distrital para recuperar el lago (limpiarlo, dragarlo y garantizar la oxigenación de sus aguas) y dotarlo con modernos botes de pedal y remo.

Durante ese año, se construyeron y ampliaron los senderos peatonales (de 5 a 10 metros de ancho); se adecuó un gran parque infantil y la zona de parqueaderos; además, se cerró el escenario perimetralmente con 4 kilómetros lineales de malla, se contrató vigilancia privada y podas permanentes; se levantaron tres (3) nuevos accesos para el público; se hizo un trabajo importante para resembrar el parque con especies nativas, y se le incorporó una mejor iluminación interna y externa. Por último, se adecuaron seis (6) módulos de cafeterías y baterías para baños.

A la Plaza de Eventos se le hizo un cerramiento desmontable para conciertos y eventos populares; y se adoquinaron los caminos y vías peatonales. Además se dejó listo el Ciclo paseo interno y se contrataron los diseños de la Ciclo ruta y los andenes externos. En 1996 se inicia el desarrollo de programas masivos públicos y privados como paradas militares, festivales como el famoso Festival de Verano; encuentros culturales, conciertos o Lunadas.

Progresivamente el parque se ha convertido en eje de la recreación y el deporte en Bogotá, gracias a la programación permanente de actividades musicales y lúdicas; pero también se es identificado como un espacio ecológico, que recibe en su interior la visita de aves y especies acuáticas.

Ubicación: Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68

Horarios: Lunes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Más información: www.idrd.gov.co