Recomendado

Grandes proyectos que hasta ahora están o estuvierón en planos

Por Redacción | Categoría Recomendado | Abril, 2015

 

Bogotá se ha caracterizado a lo largo de la historia desde que fuera metrópoli, como un referente en la ejecución de proyectos para diferentes partes del país. Por el hecho de ser capital, siempre ha estado motivada a innovarse constantemente. Es por eso que ideas, proyectos y construcciones siempre han surgido para que pudieran ayudar a mejorar el diario vivir de los ciudadanos y turistas, ademas de lograr una ciudad mucho mas consolidada urbanamente.

A continuación algunos de los grandes proyectos que (hasta ahora) están o estuvierón en planos:

1. Autopistas urbanas


Debido a los graves problemas de movilidad que sufre la ciudad ha surgido la idea de crear vías alternas con la características de ser mucho más rápidas que las actuales. El proyecto busca mejorar la movilidad de la ciudad y disminuir el déficit de la malla vial. El Proyecto de Autopistas Urbanas (PAU) tiene como objetivo el de proveer nueva infraestructura vial destinada a disminuir los costos y tiempos de viajes de vehículos motorizados la cual será financiada por los propios usuarios de estas vías con el propósito de no afectar el presupuesto público y que los usuarios de las mismas asuman los costos de su decisión de usar automóvil, promoviendo así un uso más racional de este medio de transporte. Este proyecto fue presentado formalmente en el año 2010, pero debido al cambio de gobierno, evidentes casos de corrupción del distrito y el poco apoyo del gobierno nacional el proyecto quedo para ser revisado nuevamente.

2. Nuevo Estadio del Club deportivo los Millonarios



En el año 2001 el Club Deportivo Los Millonarios anunció la construcción de un nuevo estadio, exclusivo para la institución, con un diseño arquitectonico interesantes. La idea, fue del Consorcio Gonanco Ltda. y Espinosa Fenwarth S. A. El escenario de Millonarios incluía 5.000 parqueaderos, suites de lujo, zonas húmedas y una capacidad para 60.000 espectadores. Estaría cerca del Portal de la 80. Se hizo una gran presentación en público del proyecto, sin embargo, poco después debido a la crisis administrativa y deportiva del club se descarto esa posibilidad.

3. El tan anhelado Metro de Bogotá

La ilusión del metro es un símbolo de identidad para las y los bogotanos en el que están trabajando gobierno y alcaldía. En 1942 se hizo el primer estudio del metro para Bogotá, cuando la ciudad tenía unos 380.000 habitantes y desde entonces este proyecto ha tenido casi ocho propuestas. Pero varias razones lo han pospuesto: el cambio de gobiernos, la falta de estudios y financiación, las tragedias de Armero o el Eje Cafetero y hasta haber destinado la plata para un mundial de fútbol que no se hizo. La obra estará compuesta por 40 trenes que harán un recorrido de cerca de 27 kilómetros de longitud que harán un recorrido subterráneo. El primer tramo va desde El Tintal hasta la Calle 127 en el borde oriental. La primera línea cuenta con 28 estaciones y 27 kilómetros. "Alrededor de cada estación se produce un proceso de revitalización urbana. El metro hace parte de la propuesta del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá que será intermodal (bus, red metro, TransMilenio e integrará lo urbano con lo rural y regional, complementándose con la promoción de medios más sostenibles como el desplazamiento en bicicleta, entre otros.

4. Edificio Mazuera

En el año 1971 el reconocido constructor Fernando Mazuera Villegas proyecto el edificio más alto no solo de Colombia sino de Sudamérica. Tendría 60 pisos y 60.000 metros cuadrados y estaría ubicado en el Centro Internacional, donde hoy queda la torre del Banco de Occidente en la carrera 13. . El propósito de Mazuera, quien fue alcalde de la ciudad, era 'inmortalizar' a su constructora con esta obra, pero los problemas económicos que vivió por aquel entonces dificultaron su realización.

5. Monumento a Gonzalo Jiménez

En el año 1948 el gobierno de la ciudad quería rendirle un nuevo homenaje al fundador de Bogotá Gonzalo Jiménez de Quesada. El lugar escogido era la Avenida Jiménez con carrera 3. El objetivo era crear un gran monumento y un complejo arquitectónico a su alrededor. Se alcanzaron a realizar los planos y estudiar el terreno pero finalmente no tuvo el apoyo popular ni financiero por parte del gobierno.