Historia

Construcción del Palacio de Justicia

Por Redacción | Categoría Historia | Marzo, 2015

Construcción Palacio de Justicia

 

El Palacio de Justicia de Colombia es un edificio ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá en la calle 12 con carrera séptima.

El Palacio de Justicia es sede y símbolo del Poder Judicial de Colombia, es donde se encuentran todas las oficinas dependientes de la Rama Judicial. La Rama Judicial es la encargada de hacer cumplir las leyes que hay en nuestro país, protege los derechos y decide qué sucede con las personas y las instituciones que no los cumplen. Como la Rama Judicial tiene una gran responsabilidad con todo el país, entonces se ha dividido en varios organismos: La Corte Suprema de Justicia - El Consejo de Estado - La Corte Constitucional - El Consejo Superior de la Judicatura. Cada uno se encarga de varios asuntos para que Colombia sea más justa y equitativa en sus leyes, derechos y deberes de los ciudadanos.

Palacio de Justicia

A lo largo de la historia de Colombia han existido cinco edificaciones que han servido de sede al Palacio de Justicia. El primero era de estilo neoclásico, estaba ubicado en la calle 11 con carrera 6ª y funcionó desde 1.920. El edificio fue destruido por un incendio durante los disturbios del 9 de abril de 1948 conocido como el Bogotazo.

El edificio que reemplazó al edificio de 1.948 fue diseñado en 1.960, de tendencia modernista con elementos neoclásicos. Estaba ubicado en la Plaza de Bolívar y fue destruido el 6 de noviembre de 1.985 como consecuencia de la toma que realizó la guerrilla del M-19 y la retoma que ejecutó el ejército.

Tras la destrucción del Palacio en 1.985, los magistrados trabajaron en incómodas instalaciones del Banco de la República, luego en el edificio del Banco de Crédito (en la carrera 7a con calle 27) y luego en un edificio del norte de la Capital hasta que se inauguró el majestuoso edificio nuevo, reconstruido en el mismo lugar que el destruido en 1.985, donde funcionan la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura desde el año 2.004.

Palacio de Justicia

La fachada hacia la plaza de Bolívar está dividida en 3 volúmenes: el central llamado "Baldaquino" coronado por una cúpula en vidrio y madera. La Plazoleta interna en la que se presta servicio al público en los dos primeros, en los restantes están las altas cortes: Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura. Y la entrada que hace las veces de escenario.