Entretenimiento

Bogotá no tiene mar pero tiene ciclovia

Por Redacción | Categoría Entretenimiento | Enero, 2016


La Ciclovía bogotana presta su servicio de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. todos los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de más de 121 kilómetros de extensión y que cubre todos los sectores de la ciudad.

Historia de la ciclovia

El 15 de diciembre de 1974 se realizó el primer ensayo de lo que conocemos hoy como "Ciclovía". Fue la primera vez que los Bogotanos se lanzaron a las calles para apropiarse de un espacio exclusivo para los vehículos automotores.

El "Mitín a favor de la Cicla" como lo tituló el periódico El Tiempo, fue iniciativa de una organización independiente sin ánimo de lucro denominada "Procicla" y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, que habilitá las dos principales vías de la ciudad, la carrera 7ª y la carrera 13, entre las calles y el centro de la ciudad, por tres horas, de 9:00 a.m. a 12:00 m., para el tránsito de bicicletas.

Al evento asistieron más de 5.000 Bogotanos, quienes salieron a manifestar en contra de la proliferación de automóviles, la contaminación ambiental y la falta de oferta recreativa en la ciudad. Para el año de 1976, la Alcaldía de Bogotá toma la decisión de destinar vías estratégicamente situadas para el tráfico exclusivo de ciclistas y peatones.

A lo largo de los años la Ciclovía se ha transformado, pasando por importantes inicativas a lo largo de los años 80 y llegando a su tecnificación en la década de los 90, es así como en el año 1995 el I.D.R.D. asume la admisnitración de este programa, hace un análisis del mismo, observando qué tipo de población asiste a la Ciclovía en los tramos existentes a lo largo de 24 kilómetros habilitados para ese entonces; se estudió el comportamiento de la Ciclovía y se hicieron revisiones de cómo conectar el sur de la ciudad con el norte, dándole prioridad a conectar los parques, en segundo lugar los escenarios deportivos, y por último, los sitios turísticos, arquitectónicos, culturales e históricos de la ciudad. La intención era hacer circuitos organizados y estructurados.

De acuerdo con los estudios, en el transcurso de esos años, se paso de 24 a 121 kilometros, hacia el año 2006, se realizó un o de los eventos más importantes del programa en toda su historia, dicho evento se denominó: "Relanzamiento de Ciclova", se efectuó el 13 agosto de 2006 con un Ciclopaseo encabezado por el Alcalde Mayor de Bogotá Luis Eduardo Garzón, iniciando en la Plaza de Bolívar y visitando las vías principales de Ciclovía, carrera 7ª, carrera 15, calle 116, Avenida Boyacá, Avenida calle 26, y finalmente se realizaron actividades recreativas en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en donde se regalaron mas de 7.000 camisetas con el nuevo logo y eslogan del programa "Ciclovía rueda la vida".

Este relanzamiento no fue sólo un evento especial de un día, fue el inicio de una nueva etapa del programa con una variedad de nuevos servicios para los usuarios, entre los que se encuentran los modulos de servicios (Alimentos y bebidas, Ciclotalleres, elementos deportivos y atención al usuario), Puntos de atención a mascotas, Puntos de Recomendaciones de Actividad Física (RAFIS), Puntos de Deporte Extremo y Estaciones Infantiles, entre otros.

Actualmente el programa de Ciclovía y luego de 40 importantes años de desarrolo y cambios, cuenta con 113,66 Kms, de los cuales 4,78 Kms son ciclorruta, 5,1 se encuentran suspendidos en el sector de Yomasa y 844 mts suspendidos en la conexión de Parkway y Calle 26. Los 7,5 restantes para completar los 121 Kms corresponden a 6,66 Kms del corredor de la Av. NQS y 848,45 mts de la Calle 127 entre Av. Boyacá y Av. Suba que fueron suspendidos por medidas de movilidad.

La Ciclovía atraviesa 17 de las 20 localidades de Bogotá, no teniendo influencia en las localidades de Rafael Uribe, Sumapaz, y Bariiro Unidos, sin embargo con este última se puede conectar a través de la red de Ciclorrutas.

Hasta la fecha se ve un incremento de usuarios jornada tras jornada y año tras año, como por ejemplo la jornada con mayor asistencia del año 2013, fue registrada el día 27 de enero con 1.928.000 usuarios aproximadamente y la jornada nocturna dentro del marco del Festival de Verano de Bogotá el 6 de agosto, con una cobertura de 2.900.000 usuarios.

La Ciclovía de Bogotá actualmente funciona los días domingos y festivos inicia su operativo a las 4:00 a.m.; en las jornadas de Ciclovía Nocturna empieza a las 3:00 p.m.

Para su habilitación se cuenta con el siguiente Talento Humano: 200 Promotores de Ciclovía, 20 Promotores Jefes de Ruta y Programas Especiales, 5Profesionales en la Coordinación Técnica y Operativa del programa y un Coordinador General, a su vez 40 conductores, 170 operarios, 450 Auxiliares Bachilleres, 500 Servidores Sociales, 300 vendedores y adicionalmente se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría Distrital de Salud y de Policía de Tránsito. En cuanto a recursos materiales, se habilitan 40 camiones en promedio, 1 camioneta, 700 vallas, de 6000 a 9000 uniconos y conectores, dependiendo del operativo, 5 Km de cinta de seguridad y 500 paletas de señalización y campañas.

 

Para descargar el mapa de ruta de la ciclovía click aquí

Mas información www.idrd.gov.co