Recomendado

El fotógrafo ícono de Bogotá

Por Redacción | Categoría Recomendado | Septiembre, 2015

 

Cuando era niño vivió en la carrera 13B No.16-65, muy cerca de la Rebeca y la Plaza de toros de San Diego. Comenzó a trabajar a muy temprana edad en el año 1933 en una tipografía, luego llego a una litografía, logrando asi dominar el arte de la tipografía, siendo la base para organizar su archivo fotográfico con método disciplina y orden. Su amplio y profundo recorrido por la fotografía inicia como autodidacta hacia 1938 capturando imágenes de algunos familiares y de amigos, con su cámara de cajón que la obtuvo por $20.00, luego adquirió una Rollei Flex con lo cual inicio por esta misma época trabajos de laboratorios en su propio hogar.

Abrio su primer laboratorio en el año 1950 pero tras una dura crisis económica pierde sus equipos por un embargo. En el año 2952 se recupera y crea los Estudios de Foto Manuel H sobre la carrera Séptima. Las primeras fotos que tomo como reportero con la cámara de cajón fueron del accidente de Avianca en el Tablazo en el año 1945.


Su amor a los toros comenzó tomando fotos de novilladas desde el tendido 4 en la barra del tubo y por invitación del Sr. Alberto Corredor. Tomaba fotos desde la barrera luego bajo al callejón por el señor Roberto Reiner, allí tomo la celebre foto de Manolete en abril de 1946, imágenes que fueron publicadas en "El Liberal" y la "Revista Estampa" del señor Fernando Martínez Darrien. En la temporada de 1946 con Manolete como principal protagonista, Manuel H se hizo notable por las fotos tomadas a este diestro, fotografía en la que se refleja su personalidad y se vislumbra su trágica muerte al año siguiente.


El 9 de abril de 1948 gracias a su instinto y sin calcular los riesgos Manuel H, registro con su cámara imágenes de aquel agitado día, como la foto del líder Jorge Eliecer Gaitán amortajado en la Clínica Central, los tiroteos, saqueos, incendios, y la identificación en el cementerio del cadáver de Juan Roa Sierra las cuales fueron publicadas en el diario El Espectador, al cual quedo vinculado laboralmente.


Posteriormente en el año 1952 trabaja para El Tiempo trabajando allí hasta el año 1994, cubriendo gráficamente noticias de interés general. En el año 1947 por iniciativa del reportero gráfico del El Espectador el Sr. Alberto Garrido y otros fotógrafos de prensa de la época se fundó el Circulo Colombiano de Reporteros Gráficos, entidad en la que desde su iniciación Manuel H fue destacado por sus iniciativas, ocupando diferentes cargos directivos, y como presidente en diferentes oportunidades, surgiendo de allí la base para la Cooperativa de Fotógrafos y el reconocimiento al Reportero Gráfico. Fue el llamado Bogotazo lo que detono su larga y reconocida trayectoria de Fotógrafo y reportero gráfico. La publicación de sus fotos en los principales medios de Colombia, fue la vitrina que lanzo a Manuel H en la aventura, que hoy, setenta años despues sigue siendo recordado por tan grande labor.