Recomendado

Museo con gran patrimonio histórico

Por Redacción | Categoría Recomendado | Mayo, 2015

 

Uno de los lugares más emblemáticos de Bogotá y que por ello ha sido reconocido internacionalmente es el Museo del Oro del Banco de la República. Su valor principalmente radica en que tiene el mayor número de piezas prehispánica hechas en oro. La colección sido declarada Monumento Nacional y considerada como la más importante del mundo en su género.

El Museo tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración.

El museo abrio sus puertas en el año 1939 por el Banco de la República. En sus instalaciones se encuentran cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana, entre otros. Es posible admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras con gran calidad artística.

El museo cuenta con sala de documentación y préstamo de material didáctico para colegios y universidades, presentación de videos y visitas guiadas. En su almacén encontrará libros y cartillas sobre orfebrería precolombina colombiana, libros ilustrados y libros de lujo sobre diferentes aspectos de Colombia; también réplicas certificadas de joyas escogidas de la colección del museo y diferentes recuerdos de la visita como lápices y borradores, corbatas y pañoletas de seda italiana, tazas y marca-libros con hermosos diseños precolombinos.

La colección de El Museo del Oro ha estado por todos los continentes dando a conocer el patrimonio cultural de los colombianos, llegando a más de 200 exhibiciones realizadas en los mejores museos del mundo.

El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 5ª esquina de la calle 16.


Horarios: Martes a sábado: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. / Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 04:00 p.m. Tarifas: Martes a sábado, $3.000 / Festivos, $3.000 / Domingos entrada gratuita para todos.

Mas información en: www.banrepcultural.org/museo-del-oro