Turismo

Parque Jaime Duque

Por Redacción | Categoría Turismo | Mayo, 2015

 

Ubicado en el municipio de Tocancipá, muy cerca de Bogotá se encuentra el parque Jaime Duque. Es un lugar único, considerado por el canal Discovery Travel & Living como uno de los cinco mejores parques de Latinoamérica.

Historia

El parque es la realización de un sueño de Jaime Duque, quien deseaba dejarle a los Colombianos un importante centro cultural y recreativo, que a su vez generara recursos para apoyar a los menos favorecidos de la sociedad. El parque Jaime Duque abrió sus puertas al público el 27 de Febrero de 1,983. Esta situado en el municipio de Tocancipá en el kilómetro 34 de la Autopista Norte, a 30 minutos de la ciudad de Bogotá.

¿Quién es Jaime Duque?
Es el fundador del parque que lleva su nombre y nombrado simbolicamente como el piloto de los sueños. Nació en Villamaría Caldas, el 11 de Junio de 1,917. Sus estudios primarios y secundarios los cursó en Villamaría y Manizales. Sus estudios profesionales en aerodinámica, aviador civil y piloto instructor de vuelo, los realizó en Estados Unidos, en la Universidad de Purdue en Lafayette - Indiana.

Tras culminar sus estudios, regresó a Colombia en 1,944. Llegó a ser el primer piloto Colombiano en ocupar la Jefatura General de Pilotos de Avianca, reemplazó a pilotos Alemanes y Norteamericanos que desde 1,919 habían desempeñado ese cargo. En 4 años nacionalizó el cuerpo de pilotos que estaba conformado en su gran mayoría por personal extranjero.

Entre 1949 y 1950 inauguró y organizó las rutas aéreas internacionales, cruzó los mares utilizando la navegación astronómica, y llevó por primera vez las alas Colombianas a las principales ciudades de Europa y Norteamérica. El vuelo Bogotá - Roma se hizo en 32 horas, hoy en día los aviones modernos lo hacen en 7 horas. Además inauguró y estableció los vuelos nocturnos, en la época de la aviación heroica.

En 1940, con su sueldo como copiloto, Jaime Duque comenzó su obra social donando libros, útiles y pensiones a jóvenes de escasos recursos. En 1952, se retiró de la aviación, para consagrarse al servicio de la comunidad. Con ahorros personales y préstamos bancarios organizó una floreciente empresa, construyendo más de 300 residencias y edificios. Sus utilidades fueron la base para la obra social de su fundación y la creación del Parque Jaime Duque.

Horarios del Parque Jaime Duque
Miercoles - Viernes: 9:00 AM a 5:00 PM.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 AM a 6:30 PM.

Tarifas
Brazalete especial $32.000
Brazalete general: $24.000

Mas información: http://www.parquejaimeduque.com/