Recomendado

Paseo artístico y cultural en el centro

Por Redacción | Categoría Recomendado | Diciembre, 2015

 

Cerca al Cementerio Central si dispusieron 525 metros de iluminación led, arte urbano y alamedas que pueden disfrutar los ciudadanos, acompañarán un proyecto de revitalización, entre la Secretaría del Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), para incluir a comerciantes y pobladores en torno a la puesta en valor del camposanto más antiguo y reconocido de la ciudad y el país. Los bogotanos pueden caminar al aire libre a través de una galería de arte e iluminación, con la cual el Distrito, en cabeza de la Secretaría Distrital del Hábitat y la UAESP, iniciarán la revitalización de la Calle 24 entre las Carreras 17 y 19B, en lo que se ha denominado como el 'Paseo del Cementerio Central' de Bogotá.

En este recorrido el Distrito tiene previsto poner en marcha un Plan Especial de Manejo y Protección a cargo de la UAESP, para ampliar y mejorar la prestación de servicios funerarios que incluyan atención, destino final y post mortem enfocado a la población más vulnerable. Allí también se busca integrar a los marmoleros que trabajan en esa zona en un área comercial. Asimismo se tiene contemplada la apertura de un museo con salas de lectura abiertas al público, para dar a conocer material fotográfico, incluido el arte urbano que actualmente está plasmado, y publicaciones que consolidarán la memoria histórica del Cementerio Central y de los bogotanos. Más de 30 artistas de Argentina, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, Brasil, Venezuela, México y Colombia pintaron alrededor de 4 mil metros cuadrados sobre las casas contiguas al Cementerio Central, en el barrio Samper Mendoza, mediante el Programa Revitalización del centro ampliado del Distrito.

"El arte urbano que se está plasmando en el paseo del Cementerio Central es una de las formas que utiliza el Distrito para iniciar procesos de revitalización en zonas que presentan deterioro físico y obsolescencia funcional. Pero también es una forma de mejorar el espacio público y de promover la apropiación del mismo por parte de las comunidades", afirmó Juan Rúa, subdirector de Operaciones de la Secretaría Distrital del Hábitat. Adicionalmente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos instalará 69 luminarias Led en esa zona, para garantizar la seguridad de las personas que transiten por este importante corredor y para resaltar las obras de los artistas urbanos.