Turismo

El último castillo en Bogotá

Por Redacción | Categoría Turismo | Octubre, 2015

 

Este castillo de apariencia medieval ha estado en pie por mas de un siglo desde que fue construido por el odontólogo y artista, Juan Osorio Morales, apodado por sus amigos, como el Mono Osorio.

La idea de construir una edificación de corte medieval inicia durante su permanencia como Agregado Cultural en la Embajada de Colombia en Bruselas, Osorio pintó al óleo un castillo original del Siglo XII y a su regreso, de la misión como diplomático en ese país, empezó la labor de construcción artesanal del castillo, durante casi veinte años vio su obra artistica finalizada.

Según contaba, jocosamente, el mismo constructor, odontólogo y artista, era que en cada una de las piedras, toscamente labradas, que conformaban las paredes, y los muros ciclópeos del Castillo, está correspondía a la extracción de cada una de las muelas, de un atribulado parroquiano, que se consolaba con mirar, cómo se iba levantando esta gran mole castillesca en piedra. Apenas estuvo construido el Castillo, sus espacios, y ambientes Medievales, sirvieron como marco intelectual y literario, para dar comienzo a varias Compañías de Teatro, como fue la Compañía Don Eloy como tambien su propia compañia de teatro.

Luego de la muerte de su creador, fue transcurriendo el tiempo, y el Castillo fue abandonado y dejado a las inclemencias del viento, el sol, el agua y también a la suerte de ocasionales visitantes, que no olvidaban en su rápida huida, llevarse un pedazo de él Castillo, como trofeo de su visita o paso por el Medioevo. Para suerte de este Castillo, el Hijo del ya famoso Mono Osorio, el Ginecólogo, Doctor Hernando Osorio, tomo las riendas del abandonado y desmantelado Castillo, para darle con mucho amor y empeño, nuevamente un soplo de gracia, a aquellas piedras que tanto lo necesitabán y así poderlo convertir hoy día, en un gran Hito arquitectónico declarado Monumento de Interes Cultural, para el sector de Rosales, y para la sabana de Santa Fé de Bogotá. Hoy en día, los Herederos en tercera y cuarta generación de esta Joya artística, continúan con la tradición de conservar el Castillo del Mono Osorio, para la recreación y bienestar, de los Habitantes de la Capital

Mas información: http://www.castillodelmonoosorio.com/